TEMA 3 - EL SISTEMA ARMÓNICO BÁSICO |
El tema describe las sucesiones de acordes más frecuentes y básicas dentro de la música tonal clásica. Muestra también la técnica para aplicar estas sucesiones a la armonización de la melodía de una estructura armónica.
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1. DESCRIPCIÓN
- Denominamos Sistema Armónico Básico al orden más elemental que tienden a presentar las sucesiones de acordes dentro de la música tonal clásica. - Dicho orden puede representarse a través del siguiente esquema:
- Como se aprecia, diferenciamos dos tipos de acordes: Principales y Sustitutos. En primer lugar, veamos cómo se utilizan los acordes principales:
- Los acordes se suceden siguiendo el orden de las flechas: I - IV - V - I. - Como indica la flecha punteada, es frecuente omitir la Subdominante, con lo cual nos quedaría I - V - I. - Las sucesiones de acordes dentro de la música tonal clásica pueden considerarse como "dando vueltas" constantemente a este esquema. Por ello, el I del final de una vuelta se convierte en el I inicial de la siguiente:
2. ACORDES SUSTITUTOS
- Si sólo se emplearan los acordes principales, la armonización resultaría repetitiva y aburrida. Los acordes sustitutos permiten introducir nuevas fórmulas y, por tanto, variedad e interés desde el punto de vista armónico.
- Los acordes sustitutos se suelen utilizar de dos maneras:
1ª - Sustitución: como su nombre indica, el acorde sustituto puede sustituir al acorde principal. Ejemplos:
I - II - V - I I - IV - V - VI VI - II - V - I I - V - VI
2ª - Expansión: también se aplican para expandir en 2 acordes la función Tónica o Subdominante, colocando el sustituto después del acorde principal. Ejemplos:
[ I - VI ] - IV - V - I I - [ IV - II ] - V - I [ I - VI ] - [ IV - II ] - V - I
- Así mismo, puede colocarse el acorde sustituto delante del principal, aunque es menos frecuente (por eso, esta situación se encuentra representada con una flecha discontinua en el esquema del S.A.B.):
I - [ II - IV ] - V - I
3. COMIENZO Y FINAL DE UNA PIEZA ( O EJERCICIO )
- Normalmente las piezas dentro de la música tonal clásica, y por tanto en nuestros ejercicios, empiezan con I y terminan también con I.
- Excepcionalmente, en el comienzo de una pieza o sección, o en el final de la pieza, se omite la Dominante. Resulta de esa manera una fórmula I - IV - I.
- En esta fórmula curiosamente no suelen emplearse acordes sustitutos. Es decir, si la aplicamos usaríamos sólo la sucesión I - IV - I.
4. ARMONIZAR LA MELODÍA DE UNA ESTRUCTURA ARMÓNICA
- Llamamos "Armonizar una Melodía" de una Estructura Armónica a escribir las 3 voces inferiores, Contralto, Tenor y Bajo a la melodía, que es la Soprano. Para ello seguiremos varios pasos:
PASO 1: Elección de los acordes. Lo hacemos para toda la melodía, estudiando qué formulas del S.A.B. se adaptan a ella, y seleccionando las que consideremos oportunas. Importante: no repetiremos un mismo acorde en 2 notas consecutivas.
Gráf. 3.4a
PASO 2: En bloques de unos pocos acordes (5, 6, ...) planteamos un Bajo.
Gráf. 3.4b
PASO 3: Una vez escrito ese fragmento de Bajo, escribimos las voces interiores.
Gráf. 3.4c
- Si apreciamos que la realización es difícil, o incluso imposible, habrá que volver atrás y plantear un bajo distinto. O elegir unos acordes distintos (incluso, a veces, no queda más remedio que borrar todo un fragmento anterior y escoger otro camino).
- Por el contrario, si escribimos nuestro bloque satisfactoriamente, continuamos con el siguiente bloque, siguiendo el mismo procedimiento, hasta concluir toda la estructura.
Gráf. 3.4d
5. EJERCICIOS PROPUESTOS.
- Escribir, para las siguientes melodías (de la Soprano), las 3 voces inferiores, tomando en cuenta las indicaciones explicadas en este tema.
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